Trabajamos el aspecto físico de nuestros porteros junto con la
técnica, sin importarnos la toma de decisión ni la situación en el campo.
Trabajaremos a nuestros deportistas en función de su edad y
condición física, siendo así más importantes los ejercicios de técnica para los
más pequeños y aumentando el nivel físico a medida que la edad sea mayor.
Trabajamos la
técnica: blocajes, caídas, coordinación, golpeo, despejes…, sin importar
una segunda acción ni situación en el campo.
Trabajamos el físico:
ejercicios orientados a la mejora física individual, fuerza, lateralidad,
velocidad de reacción, capacidad aeróbica, pliometría, propiocepción con o sin
balón y sin referencias de campo.
CARACTERÍSTICAS:
1. Entiende el juego como
una sola parte (física, técnica o táctica)
2. Tareas aisladas
3. Poca o ninguna oposición
real
4. Trata de producir
aprendizajes mediante automatismos o aprendizaje mecanizado
5. Según que parte del
juego se quiera trabajar puede haber o no existencia de balón.
INCONVENIENTES:
1) Separa las diferentes
partes del juego y no entienden e su conjunto
2) No se centra en la
esencia del juego
3) Suele aislar aspectos
cognitivos, por lo que no ayudan a pensar al jugador, produciéndose procesos
lineales
4) Produce patrones de
movimiento, porque limita la creatividad del jugador.
VENTAJAS:
1. Son tareas fáciles y
simples organizar
2. Permite planificar y
lograr fácilmente los objetivos planteados
3. Permite la misma
participación de todo el equipo
4. Desde el punto de vista
condicional son fáciles de cuantificar
5. Mecaniza ciertos
patrones de movimiento debido a su componente repetitivo.
UTILIDADES:
1) En los primeros momentos
de un aprendizaje
2) La dificultad técnica es
un parámetro que hace recurrir a este tipo de estrategias analíticas. Las
edades de formación difícilmente subsistirán sin un trabajo analítico en algún
momento de la etapa
3) Otro momento donde la
estrategia analítica puede ser elemento recurrente es en trabajos físicos
específicos.
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